diumenge, 1 de novembre del 2015

EL CORONEL QUIROGA ( 1923-1995)


“Conocí al coronel Quiroga del cuerpo de intendencia del Ejercito del Aire cuando era capitán. De ello hace treinta años.


Fué en 1965, en Can Tàpara, con ocasión de, un servidor de ustedes, asistir a unos ejercicios del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Creo que era cursillo número 261  que se celebraba en Mallorca, desde el número uno oficial verificado el año 1949 en Randa, y el primero que tenía lugar bajo el pontificado del Doctor Alvarez Lara, hoy obispo emérito de la diocesis y retirado en un convento de Almería.

El capitán Quiroga formaba parte del equipo de  <profesores seglares>  entre los que  había Guillem Estarellas - entonces director  del Colegio Luis Vives y uno de los históricos del Movimiento cursillista - que era el rector o Pere Palou que trabajaba en Correos. El director espiritual  era Mossen Sebastià Jaume vicario de Alaró. También había otros eclesiásticos, el Padre Jaume Pons , de la Tercera Orden Regular de San Francisco, quien, en la Guía del Peregrino, me dejó escrito en catalán o mallorquín, si no les gusta lo primero: < Sempre a punt!>

Recuerdo que a un compañero de trabajo de Sóller, llamado Joan Vigo, que hoy es funcionario de < Sa Nostra> y a mi nos destinaron en la decuria de San Juan. El jefe de la decuria era un chico de Algeciras, Miguel  Castillo Reyes, que vivía en Aigua Blaves y del que conservo una carta en la que me hablaba  de un < hermano nuestro en Cristo> Emilio Morcillo; el cual por cierto, en la actualidad es empleado del Hospital General. A mi ( seguramente debía tener pinta de intelectual) me designaron como secretario.

En aquel cursillo, el < profesor> Quiroga  era un poco el < public relariion>  También había otro <profe>  de la misma indole. Pep Pla, hermano de mi estimado colega Joan Pla. Ambos eran los encargados de enseñarnos canciones y contarnos chistes. Uno de los chistes de Quiroga  fue sobre la valentía de los  Guardias Civiles. Hoy, seguro, lo tildarían de < machista> ' Que le vamos hacer!

Alejandro de Quiroga y Suárez de Mendoza había nacido el 28 de septiembre de 1923 poco después del golpe de estado de Primo de Rivera. Alguien me dijo que era pariente del Cardenal Quiroga Palacios.


 Era el tipico caballero cristiano militante, cortés y siempre respetuoso con su interlocutor. Militar de carrera y por vocación, alternaba su profesión castrense con el empleo de inspector de taquillas de salas de cine de la Delegación Provincial de Información y Turismo. ¡ Eran aquellos tiempos!

Circunstancias de la vida estuve unos años, sin saber nada de él. Luego a finales de los ochenta , vi alguna carta suya en los periódicos, defendiendo siempre la Religión y la Moral. Me dijo que había ingresado en el Opus Dei como supernumerario, lo cual, en realidad, no me extraño lo más minimo. Coincidimos, algunas veces en Santa Eulalia donde a menudo , iba a confesarse.

Y un buen día, por una esquela en el periódico, me entero que ha fallecido en Madrid. Fue el pasado 14 de septiembre; dejando a su viuda y a sus siete hijos el testimonio de un vida de servicio a Dios y a su patria.


Asistí a las honras funebres que, aqui, le hicieron en la parroquia castrense de Santa Margalida. Ofició el presbitero Rafael Campoamor, de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz quien en su homilía, rindió homenaje a aquel Alejandro Quiroga que yo conocí, en Can Tàpara hace treinta años.


Y que me dejó, recomendado en la Guía del Peregrino < Cristo te quiere Santo>.




El periodico "Baleares" de Palma de Mallorca, me publicó este articulo el 18 de diciembre de 1995 festividad de Nuestra Señora de la Esperanza conocida también por la Virgen de la O por empezar el octavario de las antifonas que con dicha exclamación de " Oh ..." preceden el día de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo.



Rafael Álvarez Lara (Castillo de Locubín, 10 de octubre de 1902Almería, 15 de diciembre de 1996) fue dice la Wikipedia un sacerdote católico español, obispo de Guadix-Baza y de Mallorca

Realizó estudios secundarios en el Seminario de San Cecilio de Granada en el curso 1915-1916 y anteriormente en el Instituto General y Técnico (hoy «Padre Suárez») de la misma capital y posiblemente en el seminario de Jaén.

Cursó los estudios superiores en la Pontificia Universidad de Comillas licenciándose en Filosofía, en Teología y en Derecho Canón

En julio de 1927 fue ordenado presbítero.

Desde el año siguiente enseñó Filosofía, Griego y Matemáticas en el seminario de Jaén, mientras continuaba acudiendo a Comillas para obtener la licenciatura en Derecho Canónico. En 1930 fue nombrado por el obispo Basulto cura ecónomo de la parroquia de san José de Linares, de nueva creación en el barrio Cantarranas, cuyos vecinos, la gran mayoría mineros, estaban entre los más pobres de la localidad. Durante la guerra civil padeció persecución religiosa; fue detenido y permaneció cinco meses en esta situación hasta que sus propios feligreses consiguieron liberarlo y pudo continuar la labor pastoral aunque clandestinamente. Permaneció en el cargo hasta 1939, año en que fue nombrado ecónomo de la parroquia de Santa María de la misma localidad y arcipreste de Linares. También ejerció, a partir de 1940, como profesor de Religión y Griego en el Instituto de Enseñanza Media de Linares, y como director del mismo centro más tarde.

El 10 de junio de 1943  Alvarez Lara  es nombrado obispo por el papa Pío XII para la sede de Guadix-Baza, vacante desde 1936
tras el asesinato de su titular Manuel Medina Olmos el 30 de agosto de 1936 en Almería y que estaba administrada apostólicamente por el arzobispo de Granada, Agustín Parrado García.

Permaneció en Guadix hasta el 10 de marzo de 1965, fecha en que fue nombrado obispo de Mallorca por el papa Pablo VI. La situación de la diócesis de Mallorca era muy distinta de la que dejaba en Guadix, debido especialmente al cambio demográfico y modernizador que trajo consigo el incremento del turismo, traducido entre otros efectos en un considerable aumento de la inmigración procedente de otras regiones de España . Del mismo modo, Álvarez Lara tuvo que encargarse de aplicar en la Iglesia mallorquina las disposiciones emanadas del Concilio Vaticano II, a punto de finalizar cuando fue nombrado obispo de aquella diócesis, adaptándola y modernizándola y enfrentándose, por tanto, con una situación delicada a la que se sumaba su escaso conocimiento del mallorquín, que era la lengua hablada preferentemente por los diocesanos.

Entre 1966 y 1969 fue administrador apostólico de Menorca, tras la dimisión por edad del obispo Bartolomé Pascual Marroig.



Llevó a cabo la unificación de los seminarios existentes en la isla, el del los Misioneros de los Sagrados Corazones, el de la Tercera Orden Regular Franciscana, el de los Padres Teatinos y el Seminario Diocesano, creando el Centro de Estudios Superiores Eclesiásticos de Baleares, posteriormente convertido en Centro de Estudios Teológicos de Mallorca.

Tras reiteradas peticiones fue exonerado del gobierno de la diócesis de Mallorca, por razones de salud, el 17 de febrero de 1972

Monseñor Álvarez Lara pasó algo menos de un año en su pueblo natal hasta que tuvo preparada una vivienda cercana a su familia en Almería, donde residió hasta su fallecimiento. Desde los tiempos de seminarista en Comillas, surgió en este  obispo  la vocación monacal y realizó varios intentos para entrar en algún monasterio y dedicarse a la vida contemplativa. Solicitó ingresar en el monasterio de Poblet de la Orden Cisterciense, lo que le había sido concedido al mismo tiempo que su nombramiento como obispo de Guadix por lo que renunció. Mientras estuvo en Guadix y más tarde en Mallorca, mantuvo frecuentes contactos con la cartuja de Jerez, reabierta en aquellos años, en la que solicitó ingresar en dos ocasiones, no siendo aceptado a causa de su salud y edad.

El 15 de diciembre de 1996 moriría. Por expreso deseo su muerte no se anunció. El arzobispo de Granada y los obispos de sus diócesis sufragáneas, el obispo de Mallorca, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y el obispo de Asidonia-Jerez fueron informados por el obispo de Almería una vez que se habían iniciado los ritos exequiales en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera, en cuyo cementerio claustral fue inhumado su cadáver, revestido con el hábito cartujo y sin ataúd, en una ceremonia íntima, según la costumbre de los cartujos, celebrada el día siguiente de su muerte, a la que solamente asistieron la comunidad del monasterio y el obispo de Almería, Rosendo Álvarez Gastón.



Joan A. Pla Garcia (Felanitx, Mallorca, 22 de desembre de 1934)

Escritor, periodista y dibujante. Hijo del mallorquin Joan Pla Balbastre, profesor de dibujo, y  de la castellana Josefa Garcia Martínez, maestra de escuela. Hizo los estudios primarios en Valencia y allí empezó el bachillerato que continuó en el Institituto de Felanitx (quinti y sexto) (1950-1951 i 1951-1952) y finaliza fina (séptimo y  examen de estado) en el instituto Ramón Llull (Palma) (1952-1953).
Terminado el bachillerato , se va con su padre a Santiago de Chile, donde se matricula en la Facultad de Medicina y, entonces, trebaja en tareas de restauración de cuadros, muebles artísticos i antiguedades. Después de la muerte repentida del padre (a los 48 años), regresa a Mallorca (1955) para cursar estudios de humanidaes, filosofia y teologia en el Seminario de San Pedro (Palma). Entre 1957 y 1960 es miembro del Pontificio Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Sapiència (Palma). El 1960-1961 sigue los estudios de teologia a la Pontifícia Universidad de Salamanca. Se licencia (1963) en filosofia y letras por la Universidad Complutense (Madrid).

Como periodista trebajó en RTVE, por lo que escribió guiones de la sèrie “Semblanzas de un personaje” y fue  colaborador de redaccióm del programa “Fantástico” (1978-1980), que realizó Fernando Navarrete y presentaba José M. Iñigo. Desde 1969 era reportero y columnista del diario Pueblo (Madrid),  el cual lo ’envia como corresponsal  en Rabat y a la “Marcha verde” (1975) y en Lisboa durante  los primeros 15 meses (1974-1975) de la“Revolución de los claveles”. Fue redactor del diario Baleares (1976-1978 i 1982-1995). Entre 1978 i 1981  cronista parlamentario, director adjunto y  director del diario El Imparcial. El 1982 vuelvea Mallorca, trebaja un tiempo  para al Diario de Mallorca (1981) y ,de seguida , se  incorpora a El Día de Baleares. El 1982 vuelve al diario Baleares,on trebaja hasta que este periódico se convierte  en el Diari de Balears, primer diario que se publica en las islas Baleares en lengua catalana, por lo que trebaja hasta el 2001. En 1987 fundó y dirigió el semanariio El Quid de información general de Calvià (Mallorca). Fué colaborador de El Mundo. El Día de Baleares desde 2001 . Ha publicado colaboraciones en El Tiempo (Bogotà) e Interviu (Madrid). Durante un tiempo fue (1997-1998) jefe de comunicación de la Fundación Kovacs (Palma). A raiz del fustrado golpe de estado del 23 de febrero de 1981 Joan Pla Garcia se entrevistó con el golpista  Antonio Tejero Molina aconsejandole la rendición.

Tantó él como su hermano Pep fueron, en su día, militantes destacados del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.








 El Cardenal Quiroga Palacios Fernando Quiroga Palacios (Maceda, Orense, 12 de enero de 1900 - Madrid, 7 de diciembre de 1971) era un sacerdote español, cardenal y arzobispo de Santiago de Compostela. Doctor en Teología, fue el primer Presidente de laConferencia Episcopal Española

Nació en Maceda (Orense) el 12 de Enero de 1900 en una familia humilde - su padre era cabo de la Guardia civil y posteriormente, maestro de escuela - fue el menor de cinco hijos y perdió a su madre con apenas dos años. Estudió en el Seminario de Orense, ciudad en la que se ordenó sacerdote el 10 de Junio de 1922. Posteriormente estudió en la Universidad Pontificia de Santiago, licenciándose en Teología y se doctoró en la Universidad Bíblica Pontificia de Roma. Fue párroco de varias poblaciones y profesor en los Seminarios de Ourense y Valladolid.

En 1945 se le designó obispo de Mondoñedo, donde realizó una importante labor. No obstante, ocupó este puesto durante poco tiempo porque el 4 de Junio de 1949 fue nombrado arzobispo en Santiago y cardenal en el consistorio de 12 de Enero de 1952 bajo el pontificado de Pío XII.[1] Amigo del cardenal Angelo Roncalli,[2] participó como cardenal elector en el Cónclave de 1958 que lo designó Pontífice. Fue nombrado por Juan XXIII miembro de la comisión preparatoria del Concilio Vaticano II en cuyas sesiones también participó. Fue cardenal elector en el Cónclave de 1963 que designó al cardenal Giovanni Montini como Papa Pablo VI. Impulsadas tras el Concilio las Conferencias Episcopales y creada la Conferencia Episcopal Española en 1966, fue nombrado su primer presidente.

Es posible que el Coronel Quiroga fuera pariente suyo pero habría que comprobar este dato


 Durante el régimen del General Franco existía el Ministerio de Información y Turismo que en cada provincia tenía su delegación. La de Baleares estaba ubicada en la Avenida Jaime III de Palma de Baleares.
Uno de los delegados de la delegación balear fue Don Francisco Soriano Frade que era militar de carrera como el Coronel Quiroga y había estado luchando durante la segunda guerra mundial con la División Azul. En los cursillos de Cristiandad conoci a un oficial del Ejercito que había estado en la citada División Azul. Don Blas Martín Jaume. En cierta ocasión el señor Soriano, que era oriundo de la provincia de Soria, habría vetado la publicación de la  revista “Raixa” en la que destacaba el escritor valenciano Manuel[[] Sanchis Guarner Este o alguien de su entorno dedicaría, a Soriano Frade, esta glosa.


 “Per tot d’una sorti

El tio Paco amb la rebaixa


Que arribà a fer prohibir


la pobra revista Raixa.


El tio Paco empipat


No era el d’espasota i faixa:


Era un sorià immigrat


Que volia enfosar Raixa “



Fuera la que fuera la ideología de este señor Francisco Soriano Frade, por lo que respecta al “ Turismo” en concreto para Baleares resultó uno de los delegados más eficientes para Baleares. Y esto no debe ser olvidado.

1 comentari: