dijous, 10 de setembre del 2015

FABIAN VIVAS

Un día de mayo de 1995 aparecia muerto, en el lugar apodado Ses Tres Creus de Sóller, un hombre de dicha localidad mallorquina llamado Fabián Vivas Acosta, Había sido asesinado y " mutilado" su cuerpo. Escribí en el "Baleares·:
" Un día encontraron su cuerpo desnudo,acuchillado y mutilado por las llamas del fuego en una cueva solitaria que, a la sombra de tres cruces, se ha convertido para sus conciudadanos, como el antro de lo prohibido.. de lo maléfico.
No era mi amigo, tampoco era mi enemigo, sólo sé que era un ser humano que .ayer, pensaba, hablaba y andaba por las calles de su entrañable valle natal. Un ser humano. Casi de mi misma edad y casi paisano mío, soltero como yo, quien, al igual que todos ustedes ol mejor dicho que todos nosotros, tenía derecho a seguir pensando , a seguir hablando con la gente y a seguir andando libre y tranquilamente, por su pueblo.
Dicen que su hora letal le llegó por una venganza que juraron quienes silenciaron su voz y paralizaron sus piernas, A los tribunales de Justicia corresponderá, en su momento, aclararar y establecer cuáles fueron las razones y los móviles que rodearon un asunto tan peliagudo como escabroso. Mientras no dictaminen ni sentencien los jueces y magistrados, tiene que prevalecer por encima de cualquier otra consideración, el principio jurídico de la presunción de inocencia. Y este principio es válido para cualquiera que se le pueda imputar un delito y con mayor motivo tiene que serlo para aquel que es victima ( justificada o no) de toda agresión delictiva.
Es esta presunción de inocencia privilegiada que ahora – desde el mundo del silencio y las tinieblas del ya no existir – reclama y suplica un ser humano que tenía por nombre Fabián, Un Fabián solleric. Un Fabnián pescador y, porque no, un Fabián pecador que un 26 de mayo de 1995 dejó enlutados a unos padres ya ancianos y a unos hermanos que juntos con sus hijos, eran su familia, sus parientes más cercanos.
La memoria de los muertos es y debe seguir siendo sagrada. Por respeto a la memoria de
Fabián ,por  consideración a sus familiares que lloran, llenos de rabia, su silencio y su ausencia; pienso que no es licito herirla, y ensuciarla, co opiniones tendenciosas y fuera de lugae.
A ninguno de nosotros le gustaría que, al morir, sacaran sus defectos y trapos sucios como tampoco , a ninguno de nosotros, le hará gracia que saquen a un hijo y a un hermano nuestro y más, si a este hijo y a este hermano, le ha sido arrebatada su vida.
No se trata ahora y aquí de inventarnos un nuevo santo y un ángel de nuevo estilo en el Paraíso Universal. Se trata, simplemente, de un acto ético contemplado en la misma declaración universal de derechos humanos, aprobada y proclamada por la Naciones Unidas de las que nuestro país es miembro, en sus artículos 3,9,10,11 y 12.Que descanse en paz el muertol Fabián y que Dios Creador y Remunerador haya acogido benigno su alma. Y en su infinita misericordia y justicia otorgue la rtecompensa y el cástigo a que se hace acreedor, con sus propios actos, cualquier criatura humana.
E de Montcaire “
El articulo fue publicado como ya hemos dicho en el diario de Palma de Mallorca “Baleares” el día 6 de junio de 1995.
Fabián Vivas Acosta había nacido en Sóller el año 1943. Su familia de ascendencia murciana y asentada en el valle de los naranjos desde hace tres generaciones por lo menos goza de buena reputación. El abuelo paterno de Fabián se llamaba Andrés Vivas Lorca y había sido guardia civil, Algunos de sus nietos primos de Fabián han sido policías locales. El lugar, la cueva donde se halló su cuerpo carbonizado, es conocido por Sa Cova de les Verges.
El apellido Vivas es el mismo que el de Vives que existe en Mallorca desde hace siglos. En Mallorca antiguamente se escribía también “ Vivas”, luego pasó a escribirse “ Vives” por la pronunciación neutra de la “a” en principio y luego establecerlo la normativa ortográfica  Fabra-Moll. Ahora bien, dado su origen murciano, la familia de Fabián Vivas Acosta ha ortografiado siempre su apellido “ Vivas” y así lo pronuncia con acento tónico fuerte…


El caso de la muerte de Fabián Vivas Acosta fue visto y juzgado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca siendo condenado uno de los imputados  – ya fallecido también – el cual siempre protestó de su inocencia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada