dimecres, 2 de setembre del 2015

EL PRESERVATIVO

El  articulo, publicado en " Baleares" hace referencia al tema del   "preservativo" y  coincide con la época en que en  Francia los obispos  del vecino país o por lo menos parte de ellos liderados por el Obispo de Poitiers Monseñor Albert Rouet consideraban si  acaso a la gomita como un  mal menor.  El docuimento que sin duda  levantó  sensacionalismo y  polémica  llevaba la  fecha del 13 de febrero de 1996 y era presidente de la conferencia episcopal  gala el arzobispo de Rouen, primado de Normandía, Monseñor Joseph Duval (1928-2005) quien cesaría en agosto de aquel mismo año. Yo escribí:
"  Si les hablo  - mis queridos lectores y por supuesto mis queridas lectoras -  de la  candidata Romero y del señor obispo de Jerez de la Frontera , apuesto que nada   nuevo les digo  a ustedes. Les digo que para mi  monseñor Rafael Bellido Caro ha hecho muy bien el recomendar que sus diocesanos le nieguen el voto al PSOE  de Cadiz y en cambio muy mal , la señora  de  Gónzalez , de manifestarse  públicamente a favor del < derecho> de la mujer al aborto en una reunión preelectoral. Soy antiabortista y estoy a favor del derecho que nazca lo engendrado. Es una opinión mía, reiteradamente expresada  y al que no le gusta  oirla ,paciencia; que lea , por ejemplo, < Blancanieves y los siete enanitos> Obviamente para mi , un deficiente mental o un discapacitado  como el < Cojo Manteca  de Palma>  es un ser humáno. Y ser humáno, igualmente para mi , el fruto de una violación , sea su madre - por lo tanto la victima de la violación - una casta doncella, una monja de clausura o la más zorra de las prostitutas. Sobre este particular que no les quepa la menor duda.
Pero si les hablo del preservativo, más  vulgarmente conocido por el condón, a lo mejor escandalizo ciertas orejas sensibles mojigatas si les digo que estoy de acuerdo con los señores obispos franceses de Poitiers, Rodez,Grenoble, Ajaccio,Reims y Amiens cuando han reconocido  públicamente , en un documento escrito, que < la gomitaZ>  es necesaria. Bueno, no lo han dicho de esta manera; aunque esto, hubiese gustado que dijeran para tranquilizar la conciencia de algún discipùlo de la  < Teología de la pseudo liberación> y no digamos más de uno de los llamados  < progres>  que, en nuestra piel de toro , pretenden darle lecciones de conocimiento cientificos y biológicos a los pastores de nuestra  Santa Madre la Iglesia. No lo han dicho así  y, como sucesores de los apóstoles en comunión con el obispo de Roma que lo es de San Pedro, no podían decirlo.
Por lo que se refiere al documento de los obispos franceses es el mal menor y por desgracia o quizá por suerte , el uso del preservativo, condón o goma es, muchas veces , un mal menor. De esta forma lo entendía ya, en 1988, el difunto cardenal Decoutray  primado de la Iglesia de Francia cuando, en una emisión de radio, dijo: < Mejor  tomar un procedimiento que no es bueno que dar la muerte>  ( En un lenguaje populachero , lo podríamos traducir por mejor usar gomita para prevenir el embarazo que no se desea si no se cree en erl método de la castidad, que recurrir  a  <legalizar> el asesinato de un inocente. Mejor intentar prevenirse del sida usando el preservativo en la relación con la prostituta que no hacer nada y contagio epidémico te lleve más pronto a la tumba.
Lo malo, y en lo que no estoy de acuerdo, es  convertir el mal menor en la panacea  < maravillosa> que, con el hogar  sin hijos o de poquisimos hijos, pretende solucionar los problemas socioeconómicos  de la sociedad en general y de la familia, o de la sexualidad del hombre y de la mujer, en particular.
El preservativo es un mal menor. Con él  se podrá o no , estar conforme, según las circunstancias y nunca banalizando el fondo. Yo pienso con el doctor  Marc Gentilini, presidente de  los médicos católicos de Francia que la Iglesia puede estar en contra tal < herramienta>  cuando por razones de egoismo malsano, impide la transmisión de la vida; pero estar a favor, cuando por causas de salud pública, puede impedir la transmisión de la muerte".

Publicado en el periodico antes citado de Palma de Mallorca  el 26 de febrero de 1996.
Albert Découtray ( 1923-1994)  cardenal de la Santa Iglesia Romana arzobispo de Lyon y primado de las Galias, miembro de la Academia Francesa como sucesor del profesor Jean Hamburger ( 1993)  
El  doctor Marc Gentilini es un  médico francés especializado em enfermedades infecciosas y tropicales. Entre los años 1997 y 2003 fue presidente de la Cruz Roja francesa. Nació el año 1929 en Compiegne.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada