divendres, 4 de setembre del 2015

PUERTO RICO Y MALLORCA

El 14 de noviembre  de este <comunitario y fabuloso > 1993 - día que para mi menda empieza otro año, el mío personal  - a  miles de kilómetrt¡os de nuestras costas  tendrá lugar un plebicisto en Puerto Rico  para decidir de su futuro político.
Igual que Mallorca, Puerto Rico es una isla, Nosotros estamos en el vfiejo continente y ellos en el llamado nuevo. Aqui Europa. Allá América.
Puerto Rico y Mallorca  no sólo son islas , tienen muchas otras cosas en común. Muchas aunque no todas, como que aqui aguardamos el momento a que nos convoquen  a un referéndum para preguntarnos si nos gusta la autonomía  < descafeinada>  que ha permitido la Constitución española de 1978 o , por el contrario, aspiramos a disfrutar de otro régimen y situación jurídica entre las naciones del mundo civilizado.
Hasta 1899 Puerto Rico fue dependiente de la soberanía del Estado español. el cual  por el Tratado de París traspasó dicha soberanía a los Estados Unidos de Norteamerica.
Entre 1476 y 1715 de facto y de jure formaba parte de la Corona de Castilla; y desde entonces  y ya en el siglo XIX - reinando Isabel II - igualmente de jure y de facto, la isla de Mallorca formaba parte de la Corona de Aragón incorporada al Estado Español. Desde entonces junto con las otras islas del archipiélago balear y pitiuso es una provincia de este Estado Español.
La población actual de Puerto Rico desciende, en su gran mayoría , del mestizaje entre los indios arawack y los colonizadores castellanos y extremeños que acompañaron a Colón y a Ponce de León,
Su idioma vernaculo es el castellano , llamado  - allí - español  - por venir de España.
Los mallorquines de  hoy descendemos de los conquiistadores y pobladores catalanes que expulsaron a los moros, Nuestra lengua materna es el catalán, llamado aqui mallorquin.
Desde el año 1917, y en base a la Ley Jones, los nativos de Puerto Rico tienen pasaporte estadunidense. El nuestro ( desde que se inventó para salir al extranjero) es el español.
En 1947, el 5 de agosto, el Presidente de los Estados Unidos. Sr.Truman del Partido Democrata, dispuso que la primera autoridad de la isla fuera elegida por los propios porturiqueños.
El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares de 1983 dice que corresponde al presidente  de la comunidad llevar la representación ordinaria y extraordinaria del Estado español.
El 25 de julio de 1952 - y de acuerdo con los resultados de una consulta popular celebrada el mes de enero anterior- Puerto Rico se convertía en Estado Libre Asociado.
El 1 de marzo de 1983. el rey Juan Carlos l de España sancionaba la Ley Orgánica concediendo el Estatuto de Autonomía  -  votado por las Cortes de Madrid - para las islas Baleares.
Desde el año 1949 la enseñanza elemental en Puerto Rico es impartida en castellano.
En Mallorca, el Estatuto de Autonomía de 1983 dice que el catalán es la lengua propia de las Baleares, pero todavía hay escuelas  y colegios  que, al impartir las clases, no se han enterado de la existencia de una Ley de Normalización Linguistica.
Hace dos años un gobernador general de  Puerto Rico promulgó una ley  declarando al idioma español como el único idioma oficial de Puerto Rico, En los Estados Unidos  ni el presidente Bush ni el pueblo tuvieron nada que objetar. En España se concedió el premio Cervantes a Puerto Rico por esta muestra de patriotismo lingusistico.
¿ Pero que dirían el presidente González y algunos compatriotas suyos, de un partido o de otro como éstos que escriben en un diario que se imprime en la calle de Luca de Tena, si ahora  el President Cañellas se le ocuurriera declarar al catalán  único idioma oficial de Baleares? ¿ Cómo reaccionarían estos señores si el Gobierno de la Generalitat de Barcelona  diera un premio  al Govern balear por decir el Estatuto que el catalán es nuestra lengua propia.
El plebicisto que tendrá lugar el domingo en Puerto Rico se debe a que ahora hay un gobernador general llamado Pedro Rosselló  - cuyo abuelo era mallorquín de lloseta – que desea que su país se integre totalmente a los Estados Unidos de Norteamérica y se convierta en el Estado numero 52 de la patria de george Wasingthon y de Abraham Lincoln.
Si Puerto Rico se convirtiera en el Estado num 52 de la Unión, aún así gozaría de más soberanía y autonomía que cualquier provincia o comunidad autónoma de España ( no olvidemos que un gobernador general de California o de Virginia o de Texas tiene autenticos poderes de Jefe de Estado. Incluso el derecho de gracia para los sentenciados a muerte) pero perdería su alma hispana y tendría que convertirse en un país anglofono por completo.
Esto lo tenemos muy claro todos, sobretodo el diario madrileño de “Prensa Española SA” el cual por desgracia .no lo tiene tan claro al tratar esta cuestión para Cataluña y Baleares.
Joan Antoni Estades de Montcaire i Bisbal
El articulo fue publicado en el diario “BALEARES” de Palma de Mallorca el sábado 13 de noviembre de 1993
Pedro Rosselló González asi se llamaba el gobernador general de Puerto Rico que aspiraba a que la isla borriqueña se convirtiera en el Estado 52 de los Estados Unidos de Norteamerica, Se trata de un politico, tenista y médico puertoriqueño nacido en 1944 y que ha sido gobernador general en dos ocasiones. En el plebicisto de 1993 el 70% de los puertoriqueños se mostraron a favor de seguir siendo un Estado Libre Asociado mientras que el 29 % se mostró a favor de convertirse en el Estado 52 de la Unión.

El predecesor del Gobernador portoriqueño Pedro Rosselló se llamaba Rafael Hernández Colón y es el que declaró al idioma español ( el castellano) como el único de Puerto Rico, en abril de 1991 poniendo fin a la cooficialidad con el inglés impuesta por el gobierno estadunidense en 1902

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada