dimecres, 16 de setembre del 2015

MANUEL

Este articulo lo escribí ,en el “ Baleares” de Palma de Mallorca, en homenaje al escritor ,pintor, critico de arte, Manuel Picó Marti (1922-1995) que había sido, en los años ochenta del siglo pasado redactor jefe del semanario Sóller - sucediendo, en dicha tarea, a Jaume Nicolau Nicolau hermanastro del Padre Josep Nicolau Bauzá misionero de los Sagrados Corazones, superior que fué del Convento de Sóller - que había fallecido pocos días antes. Decía: 
" Creo que hay instantes en la vida en la que uno desea decir muchas cosas y es incapaz de coordinar palabras e ideas. Es lo que me esta sucediendo a mi, estimado Manuel Picó, en esta hora de tu viaje sin retorno a la Eternidad.
Cuando ayer noche ( día 16) Angel Baldovino, - colega tuyo como pintor y que es vecino mío, aqui en Palma -me decía, hablando con unos amigos de Valencia cromoterapeutas , que había estado en el Palau de la Prensa y particularmente en la redacción hermana de < Ultima Hora> , donde todos estaban tristes y apenados por la muerte de un compañero, jamás podía imaginar que se tratara de ti. Bueno sabía que tu salud se encontraba algo delicada, pero ya te digo que lo último que podía pensar era que nos habías dejado para siempre.
Incluso por la mañana, me había encontrado y saludado con Joan Riera -  tu sucesor  como jefe de la redacción de nuestro querido semanario de <Sóller>  - al que noté un tanto distante y serio pero,como ya sabes que soy un poquito malpensado, lo atribuí a una molestia de no se que. Y hoy (día 17) por el periódico – por nuestros periódicos Baleares y Ultima Hora – me entero que hace dos días que nos haz dejado para no volver.
Que voy a decir de ti, estimado Manuel. De tus facetas de escritor, pintor, gastrónomo, crítico de arte e incluso de tu profesión laboral de sanitario, mejores plumas que la mía, trazarán una más acertada biografía de tus méritos y cualidades. Suscribo lo que publicaba ayer nuestro compañero Miquel Ferrá Martorell. Sí es verdad,Manuel, fuiste un hombre entero, entregado al periodismo y a la cultura. Llenabas espacio, suficiente espacio, para ahora no se note de algún modo tu inconmensurable vacío.
Estoy recordando nuestras tertulias de los lunes allá en el valle de los naranjos por la década de los setenta en vieja casa solariega de Can Pinoi y después en el casino de sa Botigueta con Jaume Ensenyat, Vicent Terrasa (ahora Pere-Gil) Jaume Alberti, Francesc Pérez ( luego su hijo Plàcid y su sobrino Vicenç),Aina Colom, Miquel Ferrá Martorell; algunas veces Maties Oliver, Maribel Torrens, su marido Antoni Rullan, comentábamos las novedades de la semana y preparábamos la siguiente edición sabatina del entonces único semanario local de mi comarca de origen en la que, tú mismo, tenías familiares consanguíneos. Eran tiempos diferentes a los actuales. Todos nosotros más jóvenes y teníamos más ilusion. Por lo menos puedo decirte que yo tenía más ilusión en lo que creía que sería y no ha sido la democracia en nuestra patria.
Mañana dia 18, en el funeral que se celebrará en la Iglesia de San Nicolás, como creyente que soy en Dios, rezaré por el descanso de tu alma y pensaré en nuestras tertulias solleriquies, la cena del restaurante La Caleta de 1972 con don Miquel Marqués, Jaume Nicolau que en paz descansen y Pere Serra para celebrar la nueva era del semanario que, un 11 de julio de 1885 – hace 110 años – fundara un periodista mallorquín como Joan Marqués Arbona l’amo en Joan de Can Pinoi y que sigue semanalmente su ruta incorporado a esta gran familia del periodismo isleño que es el Grupo Serra.
Manuel, ya no volverás. Lo sé. Algo imposible e impensable dice, Miquel Serra, mi director aquí, en Baleares, pero cierto. Te tendré siempre presente como un buen compañero.” 

El periódico palmesano publicó este articulo el 21 de agosto de 1995 con una fotografía de Manuel Picó Marti  

 ManuelPicó Martí
( Palma 1922-1995 )  Nacido en domingo y fallecido en domingo.
Escritor y pintor. De formación autodidacta. Entre 1958 y 1982, participó en Fiesta Deportiva, en la cual creó el personaje Teodoro. Fué (1975-86) redactor jefe del semanario Sóller. Fué colaborador, desde del decenio del 50, de Ultima Hora, donde  se encargó de la sección de vinos (des de 1974), y desde 1962, estuvo de redactor de Majorca Daily Bulletin. En las aportaciones periodísticas destacó por sus críticas taurinas y artísticas.
 Publicó las novelas,…Y persiste la sombra (1957), Eugenia (1958), Una alcoba en el infierno(1959), El llanto de las cigarras, premio Ciutat de Palma de novela (1961) y la zanja (1961) y la selección de cuentos aparecido en el diario Ultima Hora, Ses memòries d’un reclam (1986). Fue entre (1956 y-1966) presidente del Grup Tago (formación pictòrica con la qual espusó en  Palma de Mallorca); individualmente ha hecho postres en Salamanca(1971) y Sevilla (1971). Tanto en su producción literaria como en la pictorica, plasmaba una incisiva critica social y política. Después de su muerte se publicó el libro  Mallorca. Viñas y vinos (1997). 
Manuel Picó Marti desciendía de una familia mallorquina cuya genealogía aparece en internet y su antepasado más lejano alli mencionado es del siglo XVII.
Manuel Picó Marti estaba casado con Elena Mártinez Miró y era padre de un hijo y una hija.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada