diumenge, 20 de setembre del 2015

JAUME SASTRE


"El nombre y el apellido - de lo más corriente en nuestra Mallorca - quizá resulte perfectamente anónimo para muchos lectores y lectoras, pero se da la circunstancia que la persona, a la cual me refiero, como Jaume Sastre, fue en mi pueblo corresponsal de nuestro estimado periódico "Baleares".
Jaume Sastre había nacido en 1922, en el seno de un hogar modesto y trabajador cuyos antepasados más lejanos de su primer linaje, los tengo ya empadronados, en Fornalutx, entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Siguió el oficio de carpintero que, antes, ejercieron su padre, su abuelo paterno e incluso su bisabuelo de la misma linea y que, al jubilarse, transmitió a su primogénito. Oficio de carpintero que, a lo largo de sus días, compaginó con otros empleos, entre ellos, los de barbero, cartero rural o cobrador de la compañia de electricidad. Desde cada una de estas actividades - de carpintero, barbero, cartero, etc - Jaume Sastre estuvo siempre sirviendo a sus conciudadanos y conciudadanas.
En el terreno de mi correspondencia personal - aunque a veces nuestros puntos de vista ideológicos fueron divergentes - Jaume Sastre resultó ser un paisano y un amigo al que, en conciencia y por ética, debo expresar mi gratitud.

Gratitud que con ocasión de su viaje a la Eternidad, asocio al de muchos de mis conciudadanos y conciudadanas, porque Jaume Sastre - el Jaume carpintero, el Jaume barbero, el Jaume cartero que conocí - fué ante todo, un hombre que amaba a su villa natal y se sentía orgulloso de pertenecer a la misma.


Cualquier actividad de su querido Fornalutx, tanto municipal como parroquial, mereció siempre su atención, su concurso y su colaboración. Fue unos años concejal de su Ayuntamiento y su voz en todo instante, respetada y tenida en cuenta por todo el Consistorio.
Que el alma - entregada al Supremo Hacedor - en la noche misma del día de San José - descanse en paz de los hombres justos. Y que su recuerdo, y su memoria, permanezca en el corazón de todos sus conciudadanos y conciudadanas como expresión del reconocimiento colectivo que la patria - grande o chica - debe a cada uno de sus hijos e hijas y de uno modo especial , a quienes como Jaume Sastre ( el carpintero, el barbero o el cartero del pueblo de Fornalutx entre otras muchas más actividades) la amaron y la sirvieron con total entrega".


Este articulo me lo publicaron en el diario "Baleares" de Palma de Mallorca el último día del mes de marzo del año 1995.

Jaume Sastre Mayol ( Fornalutx-Mallorca 1922-1995) fue concejal del ayuntamiento de Fornalutx por el denominado tercio sindical en los años sesenta del siglo pasado con el periodo franquista. También fue consejero local del Movimiento. Su padre Salvador Sastre Arbona fue hasta su muerte en 1966 depositario de fondos del ayuntamiento fornalugense; función que venía desempeñando desde los tiempos del reinado de Don Alfonso XIII. Su madre Magadalena Mayol Colom era la cartera rural. Cargo que al jubilarse pasó a desempeñar oficialmente su hijo Jaume y que hoy día ejerce la hija de este último, Magdalena Sastre Umbert.

Un hijo y un sobrino de Jaume Sastre Mayol han ocupado ya en época de la actual democracia española el cargo de Alcalde de Fornalutx. Salvador Sastre Umbert por el PSM y Joan Alberti Sastre por el Partido Popular.

El abuelo paterno de Jaume Sastre Mayol, el maestro carpintero Jaume Sastre Busquets - fallecido a finales de 1931 - era tenido en Fornalutx como un republicano histórico y una persona moderada.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada