dimarts, 13 d’octubre del 2015

LO SIENTO, SEÑORES

En este articulo publicado en el diario Baleares del 19 de junio de 1995 hablaba del asesinato que había ocurrido en Sóller y que había costado la vida a Fabián Vivas Acosta y hacía una critica reflexiva al morbo que aquel luctuoso acontecimiento había entonces ocurrido. Decía uno
:
" Los periodistas de esta bendita tierra nuestra - que son todos ellos mis amigos y mis colegas - están que saltan chispas porque el otro día, la Guardia Civil - dicen ellos - les puso obstáculos en su labor informativa, cuando, en el lugar denominado de " Ses Tres Creus", se estaba procediendo a una reconstrucción del macabro crimen del valle de los naranjos, el cual como se sabe ha costado la vida de un hombre de mediana edad solbre quien se han contado , y se cuentan, toda clase de chismes.
Cierto que la labor de investigación e información, por parte de la prensa, siempre ha sido reconocida y amparada en los paises que se dicen denocráticos, sólo ponen trabas y cohartan la libertad de opinión y difusión de ideas los estados dictatoriales como por ejemplo el que se conoció aqui en España entre los años 1939 y 1975. No obstante, reconociendo que las medidas de prohibición de acceso y cambio de circulación hayan podido ser algo exageradas, debo convenir que el procedimiento de la fuerza pública en la referida circunstancia, ha sido el más conveniente y el más necesario para frenar, un poquito, toda esta curiosidad morbosa y malsana que, lamentablemente, está rodeando tan triste y macabro suceso.
No creo en la humildad, se me antoja como la virtud de los que no saben hacer otra cosa que agachar la cabeza, pero confieso que siempre resulta edificante hacer un examen de conciencia y un < mea culpa> . < mea maxima culpa> .

Seamos sinceros y principalmente objetivos; por lo menos en la medida de lo posible.

Es el morbo, el sensacionalismo rentable el que muchas veces, el que muchas veces prima por encima del interés en conocer y esclarecer la verdad.

Tristemente es asi, porque existe una clientela dispùesta a adquirir tal género de mercancía barata y grosera.

La realidad quizá no sea exactamente la misma: un lugar de la isla, simbolo de tradición religiosa e histórica, que ha sido profanado por una infracción a las leyes divinas y humanas.

Una familia a la que han asesinado y mutilado, a su hijo, hermano o tío, el cual además de tener la desgracia de morir sin que él lo pidiera, es descrito, en los medios de comunicación y antes que haya una sentencia firme sobre el caso, como el admirador enfermizo de las perversiones sexuales de Onan que se recrea en corromper la mente y el cuerpo de unos niños y unas niñas menores de edad.
.
Unos adolescentes - chico y chica - cuyos familiares se ven molestados e involucrados en el suceso por la más indocumentada de las agencias de noticias , < radio calle> . Esto por un lado.
.
Y por otro: Una mujer descrita como una esposa infiel y una celestina peligrosa que traiciona a sus amantes
.
Pero también una mujer que es madre y cuya familia aun siendo fundadas y ciertas las referidas sospechas y descripciones ( cosa que todavía esta por demostrar) no tiene porque ser la responsable de la presunta conducta delictiva y pecaminosa de dicha mujer, y que como cualquier otra familia humana, tiene derecho a que se respete su intimidad y se presuma su honorabilidad.


Dos hombres con un trabajo y un negocio legal que es su modus vivendi de ganarse honradamente el pan de cada día , los que - por lo poquisimo que sé de ellos y de sus antecedentes - nunca me han parecido ni unos chulos ni unos matones, molestados e involucrados por la mera relación de su parentesco con las supuestas victimas de las presuntas perversiones del asesinado.
Pero claro, vende más un crimen con todo este culebrón de cuernos y vendetta siciliana que no el crimen en sí por muy repugnante que sea el mismo
.
Lo siento señores, pero de esta forma, servimos pesimamente la Justicia, luego no nos lamentemos de que ella o sus agentes nos pongan dificultades a nuestra labor informativa".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada