dissabte, 22 d’agost del 2015

A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÖN

Creo que fue en la decada de los años cincienta que lo escribi y que se publicó en el semanario Sóller en mi columna titulada entonces  " Voz Fornalugense" que iba firmada con el pseudonimo de Sedates o sea mi apellido un poquito a la inversa. Decía:
El pasado dia 10 de marzo se celebró en toda España el día de los mártires de la Tradición para perpetuar la memoria de los que murieron por su Dios y por su patria en las filas de los heroicos requetés. Contrariamente a lo que se había anunciado la semana anterior no se celebró  ningún acto religioso en nuestra parroquia, sinembargo el día no pasó desapercibido puesto que en los centros escolares se hizo la debida comemoración y en muchas familias se evocó a aquellos requetés de Fornalutx, uno de los cuales cayó en el frente durante nuestra Cruzada de Liberación .
A falta de  homenaje público quiero rendir desde estas columnas un tributo de homenaje a la gran causa que defendían los requetés.Por su caracter firme y resuelto los requetés s ganaron la admiracion de todos.
Al iniciarse el glorioso Alzamiento Nacional no titubearon un sólo momento en ponerse bajo las ordenes del  Caudillo Franco por la salvación de la Patria. Su constante fidelidad a las tradiciones seculares y su bravura en el combate les puso al rango de los grandes caballeros de la Edad Imperial. Hoy gracias a  su cooperación al Movimiento Nacional y su intransigencia politica los de las posturas ambiguas de liberales y republicanos España conserva el tesoro integro de sus tradiciones.
Fornalugenses . Recordemos a los que han muerto por tan noble causa. Al igual de los caídos que se comemoran cada 29 de octubre no olvidemos tampoco el 10 de marzo día de los mártires de la Tradición en sufragio de nuestros requetés.

El requeté de Fornalutx fallecido durante la guerra civil española en el frente se llamaba Joan Coll Ginestra. Una calle del pueblo lleva su nombre. El primer marido de mi madrina Joan Segui Sastre también era requeté y cuando murió en su domicilio el dia de reyes de 1937 los requetés de Sóller vinieron a su entierro y funeral para rendirle honores me contaba su viuda.

2 comentaris:

  1. Los requetés nunca se pusieron a las órdenes de Franco. Franco nunca fue su Caudillo. Franco traicionó a los Requetés y al Carlismo.

    ResponElimina
  2. Señor Miguel F. A las ordenes de Franco directamente talvez pero al lado del alzamiento en contra del gobierno del Frente SI.

    ResponElimina