dimarts, 25 d’agost del 2015

AQUELLA "GAMBERRADA DEL DIA DE SAN JOSË

Fue escrito por mi el año 1996 en "Baleares" de Palma de Mallorca y me refería a un suceso ocurrido treinta años antes.
Sí " Ocurrió el año 1966 en Sóller, o sea que desde entonces ha llovido y vuelto a llover. No obstante a pesar del tiempo trancurrido, me acuerdo  muy bien, dado que el suceso fue la comidilla durante toda la semana en más de una tertulia.
Era el 19 de marzo , la festividad del Patriarca San José, que ,por aquellos años, era festivo en Mallorca. A las tres de la tarde ,en una cafetería  de la Plaza de la Constitución - que por entonces se llamaba " Calvo Sotelo" - discutían acaloradamente , unos jovenes de la localidad con unos cabos primeros que prestan su servicio en la Base Aérea de Son Sant Joan. Se trataba de una discusión sobre chicas. Dicho de otro modo, una cuestión de faldas. Los jovenes sollerics se muestran "celosos"  de las doncellas sollericas y los militares no son menos impulsivos. Lo que cuenta para estos últimos, no son más que los galones.
De las palabras se pasa a las manos. Es una batalla campal donde reina la sinrazón en lugar de la razón y el recto juicio. Llaman al Ayuntamiento e ipso facto acude la Policia Municipal que procede a la identificación y detención de los civiles. Los militares son dejados al margen y emprenden su regreso a Palma por el Coll.
La medida  no resuelve nada, todo lo contrario, enciende todavía más los ánimos. Otros sollerics, amigos de los retenidos, se dirigen a las Casas Consistoriales - cuya fachada luce el símbolo falangista del yugo y las flechas - para protestar y pedir la liberación de sus compañeros.Por respuesta recibirán cuatro porrazos por el trasero. Como saben ustedes en 1966 no había democracia; ni siquiera la famosa democracia (organica) que se plebicistó el mes de diciembre siguiente. Entonces gobernaba en España un generalisimo llamado Franco y los militares en esas fechas mandaban mucho.
No obstante ello, hubo en Sóller quien considerándose vejado por la autoridad de la época, se le ocurrió tomarse la justicia  por su cuenta. Y nada mejor que ir, en moto, en busca de los militares y, en lo alto del mismo Coll, apedrear sus vehículos.
El resultado no se hizo esperar. Denuncia y más detenciones; esta vez practicadas por  la Guardia Civil, bajo sospecha  y acusación de agresión a miembros de las Fuerzas Armadas Españolas.
La prensa de Palma ,evidentemente, no dijo nada de lo ocurrido. y el semanario ¨Sóller" señaló aquel hecho como una gamberrada.
Fuera gamberrada, otra cosa, lo cierto es que ocurrió y si en 1996 ocurriese una cosa asi, otro sería el desenlace"

Publicado en "Baleares" de Palma de Mallorca, el 8 de abril de 1996
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada