dijous, 27 d’agost del 2015

ISORNI

El articulo fue publicado en "BALEARES" de Palma de Mallorca  el 2 de junio de 1995 y hace referencia al abogado francés Maitre Jacques Isorni que había sido en 1945 el abogado defensor del Mariscal Pétain.


" ¿ Coíncidencia?  ¿ Casualidad? No creo ni en una cosa ni en  la otra; pero lo cierto , es que murió  el mismo día que se cumplían 50 años del  final de aquella  2ª Guerra Mundial y derrotas nazifascistas, preludios de aquellos dos grandes juicios históricos que le dieron fama como abogado de pleitos anticipadamente perdidos. Si en 1945, cuando él tenía la misma edad que Cristo murió .

Maitre Jacques Isorni  hubiese abierto su buffete para la defensa de ladrones,asesinos,estafadores y  gamberros de todo calibre, tal vez  el ahora difunto letrado parisino sería recordado  como un < un buen abogado del Barreau de  Paris > que durante la ocupación de Francia  por los alemanes, fue el defensor de centenares de patriotas y resistentes e incluso de militantes comunistas o afiliados a logias masónicas.

Pero no, Jacques Isorni no hizo nada de todo ésto. Todo lo contrario, tuvo la ocurrencia , nada menos, que de aceptar la defensa de Robert Brasillach, director de un semanario panfletario,profascista y antisemita llamado  " Je suis partout"  ( lo que en español significa: < estoy en todas partes > o puede equivaler a <  Aqui estamos> ) y sobretodo la de Philippe Pétain, el mariscal de Francia que en 1940, no contento con haber sido embajador de su país cerca de su amigo español el dictador Franco, firmó armisticios con los alemanes y los italianos; y como Jefe de un denominado " Estado francés"  cuya capital  era la pequeña ciudad de aguas  minerales y termales llamada Vichy , encarnó un régimen titere y colaboracionista  con el III Reich.
Ambas causas, Jacques Isorni , las tenía de antemano perdidas, no tanto por los horrendos delitos de < traición> y <opinión> que los encauzados hubiesen podido haber cometido, sino simplemente porque, al igual de las cortes marciales alemanas que, entre 1940 y 1944, juzgaron y sentenciaron a los resistentes y patriotas antinazis, los tribunales especiales instaurados tras la liberación de Francia ya tenían su fallo condenatorio decidido.
Brasillach, escritor agresivo e hijo de la misma tierra que el Mariscal Joffre y el escritor Aristides Mallol ( de quien ya les hablé hace poco) fue condenado a la pena capital para ser luego ejecutado por las armas de un pelotón el 16 de octubre de 1945 de conformidad con el entonces procedimiento penal francés para delitos contra la seguridad exterior del Estado.
Pétain, el antiguo vencedor de la batalla de Verdun en la guerra del 14-18 contra los ejércitos del Kaiser y de su hijo el Konprinz, igualmente fue sentenciado a la máxima pena, por el Alto Tribunal de Justicia, reunido en el antiguo Palacio de Luxemburgo sede del Senado de la República para ser , luego indultado y desterrado, de por vida e incluso añadiría por los siglos de los siglos, en una alejada isla del Atlántico donde murió cinco años después a la edad de 95, un 26 de julio de 1951.
El abogado Isorni siempre fue consciente de estas dos derrotas profesionales, las cuales jamás quitaron brillo a su toga sino todo lo contrario. Jacques Isorni asumió, con gran dignidad, el papel histórico que las circunstancias del momento le imponían y, estoicamente, perseveró hasta la muerte sin que el resultado adverso pudiese afectarle anímicamente en la fidelidad a los compromisos profesionales y morales contraídos con sus clientes.
En esta misma consciencia, esta misma dignidad y este mismo papel histórico que le permitieron recordar al Comisario de la República que actuaba de fiscal en el proceso seguido contra Brasillach que < el Parquet> ( la Fiscalía francesa)  - tanto en aquel juicio o el del Mariscal Pétain como en los que, bajo Vichy fueron seguidos contra resistentes, judíos y comunistas – continuaba siendo el mismo y que, si al abogado defensor le había tocado interpretar el papel de <vencido> ; a la parte contraria le tocaba admitir que también, las circunstancias imponían que , en unos casos como en otros, fueran siempre <ganadores> pero sin méritos.
-        “ Vuestra institución – el ministerio público toca hoy los clarines de la Resistencia. ¡ Muy bien! Pero por espacio de cuatro años, habeís sido la Fiscalía de la Colaboración. Habeis hecho condenar los judíos y los comunistas y es entre las personas que hicisteis condenar que los alemanes escogían a sus rehenes. “dirá en una de sus memorables intervenciones.
Nacido el 3 de julio de 1911, Maitre Isorni contaba ochenta y tres años en el momento de morir y. a la tumba se ha llevado su último gran pleito con la Historia y con Francia: el traslado de los restos de Philippe Pétain al osuario nacional de Douaumond como tenía solicitado, en su testamento el mariscal; loado por todo el país, en 1916 y renegado por sus mismos compatriotas en 1945.” 
Jacques Isorni 1911-1995 era parisino de nacimiento y en la misma ciudad capital de Francia  donde había él nacido le sorprendería la muerte. Su padre era oriundo del Tesino en Suiza o sea la parte de la confederación helvética de habla italiana igual que la madre y ascendientes maternos del actual primer ministro francés Monsieur Manuel Valls.
El abogado Isorni había defendido comunistas durante la ocupación alemana. Cuando más tarde le preguntarían con quien él realmente estaba su respuesta fue: <¡ Con los prisioneros! Los prisioneros han cambiado de bando pero yo defiendo siempre a los prisioneros>
El acusador público del proceso de Robert Brasillach era un fiscal de carrera llamado Marcel Reboul. Parece que este fiscal y uno de los jueces del tribunal había hecho el juramento de fidelidad a Pétain y es seguramente que, por ello y para hacerse perdonar y olvidar  el que Reboul se mostraba muy agresivo en su requisitoria.

En realidad el Mariscal Pétain no fue indultado sino que le fue comutada la pena al firmar De Gaulle la petición de gracia como jefe del gobierno provisional de la República y máxima autoridad institucional del Estado accidentalmente.      

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada